lunes, 11 de abril de 2016

Debate entre el I.E.S. Satafi y el I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester

   Los alumnos/as  del I.E.S. Satafi , Noelia de la Encina Otero, Gonzalo Muñoz Álvarez,  Carlos Pérez Díez, María Barrilero Calvo y Ana Morales  Serrano, y los alumnos/as del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester  , Samuel Ramiro González, Irene Canencia Fuentes, Susana Merino Escribano, Cristina Prieto Martín y Sergio Izquierdo Ruíz, debatieron en torno a la cuestión sobre qué o quienes marcan el canon de belleza.


   Comenzaron  el debate los alumnos/as del Satafi, defendiendo su tesis  y exponiendo los argumentos en los que se apoyaban. En concreto, entendían que es la Publicidad la que, por intereses mercantilistas, marca en la actualidad un canon de lo que  ha de entenderse como “ser bello o  ser bella”. Este canon presenta una realidad “ficticia”  apoyada en diferentes recursos como puede ser el “photoshop” que permiten “transformar “aquello que no entra dentro del canon, y muestran unos ideales de belleza inalcanzable para la mayoría de personas, generando  en numerosos casos, insatisfacción, frustración incluso poniendo  en riesgo la salud  y el equilibrio personal como ocurre en los numerosos casos de anorexia y otro tipos de enfermedades similares.

  Por el contrario, los alumnos/as  del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester, defendían  que no es la publicidad la que establece el canon de belleza y qué de hecho, no existe un único canon. Es la sociedad, desde diferentes aspectos, la que ha establecido a lo largo de la historia no uno sino varios cánones de belleza. Por ejemplo, el poder político en diferentes momentos y culturas ha defendido modelos de belleza basados en un claro dominio de un pensamiento patriarcal. La publicidad es un elemento más, pero no el único, y en última estancia, no es más que un mero instrumento de una sociedad capitalista que se rige por criterios mercantilistas. En todo caso, insistieron en la necesidad de fomentar una formación más crítica del “receptor” hacia el que se dirigen los diferentes “emisores” de los cánones de belleza, para que de forma más libre pueda elegir, rechazar o crear  lo  que pueda entenderse como bello.

Desde ambas posturas, se fueron exponiendo más argumentos que dieron muestra de un excelente ejercicio de pensamiento crítico, fruto sin duda del esfuerzo y, seguramente, de muchas horas dedicadas a la preparación de esta actividad, tanto por parte de los alumnos/as como de los profesores, Vicente Serrano y Beatriz Núñez, que les sirvieron de apoyo.  Gracias a este trabajo, todos pudimos disfrutar de momentos que suscitaron un gran interés y que se enriquecieron con las intervenciones del público, que por falta de tiempo , tuvieron que limitarse, dejando de manifiesto ,una vez más, que las “cuestiones filosóficas” siguen estando muy presentes en la actualidad.


                                                                                                      Rosario Sánchez García

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