martes, 22 de septiembre de 2015

VI Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

Comenzamos una nueva Olimpiada en su VI edición y este año también hay algunas novedades.

La primera tiene que ver con la ampliación de las modalidades. A propuesta de los compañeros de Galicia, este año, comenzaremos a modo de prueba con la modalidad de vídeo-filosófico. Las bases aún se están perfilando, en cuanto que dispongamos de ellas, las subiremos a un apartado del blog.

La segunda, que algunos ya conocéis, es que tras varios años intentando que la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid fuese reconocida como “actividad de especial dedicación”, el año pasado, cuando ya se había cerrado la convocatoria, la Consejería de Educación nos confirmó que certificaría la participación de los profesores y profesoras al igual que hace con los que participan en otras Olimpiadas. Este reconocimiento afecta solo a los profesores de la Educación Pública que a efectos de sexenios obtienen un crédito.

De nuevo agradeceros vuestro trabajo y vuestra participación sin el cual la Olimpiada no sería posible.
  

FECHAS

Los Centros educativos deberán inscribirse entre los días 30 de octubre y 18 de diciembre de 2015. Para ello deben remitir la ficha de inscripción y el resguardo del pago bancario (ver página de inscripciones)

Los ejercicios seleccionados por los centros para cada prueba junto con el formulario de participación, serán enviados por correo electrónico a las direcciones de correo de la Olimpiada que correspondan según la prueba (disertación, dilemas, fotografía filosófica, vídeo filosófico) (ver bases) antes del 29 de febrero de 2016, a las 24:00 horas.

Como en las anteriores convocatorias el desarrollo de la Olimpíada se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas: 
  • los ejercicios de los finalistas de disertación y dilemas,  la tarde del jueves del día 31 de marzo de 2016.
  •  los actos de la final el viernes 1 de abril por la mañana.

TEMAS
  
En esta edición el tema seleccionado por la comisión organizadora ha sido, para las modalidades de disertación y de fotografía filosófica: "¿Qué es la belleza?"

Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son: 

·         ¿La belleza está en la mirada o en el objeto observado?
      Lo bello, ¿puede ser útil?
·         ¿Hay relación entre belleza y verdad?
·         El conocimiento ¿impide apreciar la belleza?
·         ¿Puede el arte escapar el criterio de lo bello y lo feo?
·         ¿Es la belleza un asunto de gusto personal o un universal?
·         ¿Cómo percibimos la belleza?

Este año debido a la dilación en la selección de los temas por parte de la Olimpiada Filosófica Española, no hemos podido elaborar materiales como otros años, sin embargo nuestro compañero Francisco Javier Rodríguez Buil, trabajador incansable y generoso, nos ha sorprendido elaborando un material que ponemos a vuestra disposición en la sección de "Documentos".

Y en la modalidad de dilemas el tema de este año versará sobre: “¿Qué responsabilidad tenemos con los animales?"

La nueva categoría vídeo, tendrá como tema: “¿Perdedores?”


LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA


Este año la celebración de la III OFE se realizará en Oviedo. Desde aquí agradecemos a los compañeros de Cantabria y Asturias su organización.  Como ya sabéis los alumnos participantes en la misma, son los premiados en las distintas comunidades autónomas participantes. En el caso de Madrid, los dos primeros premios de todas las modalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada