¿Qué tiene más importancia en la constitución de la persona
humana: la genética o la cultura?
El Debate fue un momento importante de la Jornada Final de
la V Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid. En el que intervinieron los alumnos del
Colegio Salesianos de Atocha: Carolina López Rodríguez, Noelia Pérez, Pedro
José Romero Gómez, Loreto Pérez Méndez y Antonio Carrera Maestro.t Y los
alumnos de Colegio Altair: Fernando Guisasola Montes, Andrea Martínez López,
Miguel Justribó Medina, Carlos Navarro Moreno y Lucía Martín García.
Las posturas estuvieron muy bien definidas y las
intervenciones fueron lúcidas y combativas.
Transcurrió en torno al tema de ¿qué influye más en la
constitución de los hombres: lo heredado por la genética o lo adquirido por el
entorno y la educación.
Los alumnos del Colegio Salesianos de Atocha defendieron la
importancia de la cultura y del aprendizaje en la constitución de lo humano
frente a lo aportado por la herencia genética. Su defensa se centró en que el
proceso de humanización es el desarrollo de la cultura y el ser humano se
adapta al medio para sobrevivir a través de la cultura, del lenguaje y de la
técnica. Por otra parte el hombre necesita de otros seres humanos para ser
humano y en este proceso de socialización el factor fundamental es la cultura.
La cultura no sólo permite sobrevivir sino vivir bien y por eso se dice que
perfecciona las características naturales a través del desarrollo de elementos
culturales materiales e inmateriales. En resumen la cultura transforma al
hombre y lo lleva más allá de su propia naturaleza con la espiritualidad y
arte.
Por otra parte, los alumnos del Colegio Altair desarrollaron
la importancia de la genética por encima de los aspectos más culturales y que
se adquieren por su relación con el entorno social y cultural. Hicieron
hincapié en que se trata de un debate actual y más a partir del desarrollo de
la Genética y de la investigación centrada en el descubrimiento de los genes.
Esa importancia de lo genético se manifiesta no solo en las características
corporales y fisiológicas. De ahí que las relaciones entre el genotipo y el
fenotipo sean absolutamente constitutivas de lo que somos. Citaron abundantes ejemplos
de investigaciones genéticas y de cómo los genes determinan nuestras
características corporales. También hicieron referencia a las relaciones entre
los genes y algunas enfermedades. Así como de las relaciones entre los genes y
algunas conductas como la timidez, homosexualidad, alcoholismo, etc. Como
conclusión compararon la genética a los a priori kantianos y la cultural a los
a posteriori.
Después de las intervenciones de los 5 alumnos de cada
Colegio hubo muy buenas y abundantes intervenciones del público que
contribuyeron a dar viveza y aún más agilidad a la discusión.
Manolo Sanles. Profesor del Colegio Altair.
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