domingo, 21 de septiembre de 2014

V Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

Hace ya cinco años que un grupo muy pequeño de profesores y profesoras iniciamos este proyecto, teníamos mucha ilusión, pero sin vuestro trabajo y vuestra participación llegar a esta quinta convocatoria hubiese sido imposible. 

Iniciamos esta V Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid y en esta edición, como en las anteriores, tendremos tres secciones en concurso: disertación, dilemas y fotografía filosófica.


FECHAS


Los Centros educativos deberán inscribirse entre los días 30 de octubre y 19 de diciembre de 2014. Para ello deben remitir la ficha de inscripción y el resguardo del pago bancario (ver página de inscripciones)

Los ejercicios seleccionados por los centros para cada prueba junto con el formulario de participación, serán enviados por correo electrónico a las direcciones de correo de la Olimpiada que correspondan según la prueba (disertación, dilemas, fotografía filosófica) (ver bases) antes del 20 de febrero de 2015, a las 24:00 horas.

Como en las anteriores convocatorias el desarrollo de la Olimpíada se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas: 
  • los ejercicios de los finalistas el jueves por la tarde del día 9 de abril de 2015y 
  • los actos de la final el viernes 10 de abril por la mañana.

LOS TEMAS


En esta edición el tema seleccionado por la comisión organizadora ha sido, para las modalidades de disertación y de fotografía filosófica: "Naturaleza y cultura, ¿qué nos hace ser quienes somos?"

Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son:  ¿La técnica nos humaniza o nos deshumaniza? ¿Agresividad natural o violencia cultural? ¿Es la cultura nuestra segunda naturaleza? ¿Puede nuestra voluntad superar los límites de la naturaleza? ¿Cuánto hay de natural y de cultural en las diferencias de género y en la identidad sexual? 
En breve subiremos al blog los materiales preparados por algunos compañeros. 

Y en la modalidad de dilemas el tema de este año versará sobre: “Lo legal y lo legítimo: ¿Es legítimo todo lo que es legal?"


LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA


Este año celebraremos en Madrid la II OFE. Como ya sabéis los alumnos participantes en la misma, son los premiados en las distintas comunidades autónomas participantes. El año pasado, dos alumnas de la Comunidad de Madrid lograron sendos premios: Dña Mercedes Millán de Meer del IES Ignacio Ellacuría que obtuvo el segundo puesto en la modalidad de disertación, y Dña. Marina Castellanos Nicolás, del I.E.S. Ramiro de Maeztu que consiguió el tercer premio en la categoría de fotografía filosófica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada