Empezó el Colegio Altair defendiendo la postura a favor a la filosofía. En esta primera intervención se defendió que la filosofía al fomentar el pensamiento crítico es la mejor vacuna contra la intolerancia y los fundamentalismos que son una de las grandes lacras de la humanidad en el pasado y también en el presente.
Le siguió el Colegio Kensington que se posicionó de un modo más crítico respecto a la filosofía. Indicando que aunque la filosofía en el pasado pudo haber aportado mucho, en el presente no lo hace: bien porque faltan filósofos que influyan, bien porque no sepan cómo hacerlo, dadas las características de la civilización en que vivimos: economicista, tecnicista y muy pragmática. Y la Filosofía está muy alejada de ese modo de entender el mundo.
A partir de ahí unos y otros fueron perfilando sus posturas con gran acierto y con argumentos muy apropiados. Los alumnos del Colegio Altair insistieron defendiendo y argumentando que la Filosofía no es solo una escuela de tolerancia sino también de libertad, de ciudadanía democrática, de afán por saber y la mejor manera de curar a la sociedad contra la falta de valores éticos. En ese sentido, no es casual que dónde nació la Filosofía naciera también la Democracia y el interés por el conocimiento.
Los alumnos del Colegio Kensington fueron contundentes y muy persuasivos indicando que a la Filosofía le falta tener un poco más de empuje e influencia social en la actualidad.
Las intervenciones de los alumnos de los dos colegios duraron aproximadamente una media hora y después fue el público asistente, alumnos y profesores, quienes ahondaron en las dos posturas participando de un modo muy vivo, y planteando algunas preguntas a los alumnos que intervinientes.
El resultado fue un auténtico debate con mucho gran rigor, a pesar de la juventud de los que lo desarrollaron y donde el respeto y el afán de aprender fueron otras notas que hicieron de él un debate ameno, riguroso y una auténtica escuela de respeto y compañerismo.
Manuel Sanles
Hemos colgado en youtube, la grabación del debate, está dividida en seis fragmentos, aquí os dejamos el primero de ellos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario