domingo, 22 de septiembre de 2013

Comenzamos la IV Olimpiada de la Comunidad de Madrid

Parecía difícil, pero aquí estamos, invitándoos a la participación a la IV Olimpíada Filosófica de la Comunidad de Madrid. Las dificultades que podía traer consigo el poner en marcha un nuevo proyecto, y que éste interesase, la delicada situación de nuestra materia en estos momento… pudimos superarlas gracias al gran esfuerzo de unas cuantas compañeras y compañeros, y cómo no, a vuestro  trabajo y generosa participación. Nuestro agradecimiento a quienes han hecho esta Olimpiada.
Abrimos esta IV Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid y en esta edición, como en la anterior, tendremos tres secciones en concurso: disertación, dilemas  y fotografía filosófica.


FECHAS

Los Centros educativos deberán inscribirse entre los días  30  de octubre y 22 de diciembre de 2013. Para ello deben remitir la ficha de inscripción y el resguardo del pago bancario (ver página de inscripciones)

Los ejercicios seleccionados por los centros para cada prueba junto con el formulario de participación,  serán enviados por correo electrónico a las direcciones de correo de la Olimpiada que correspondan según la prueba (disertación, dilemas, fotografía filosófica)   (ver bases)  antes del 22 de Febrero de 2014, a las 24:00 horas.

Como en las anteriores convocatorias el desarrollo de la Olimpíada se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas:

® los ejercicios de los finalistas el jueves por la tarde del día 3 de abril  y

® los actos de la final  el viernes  4 de abril por la mañana.



LOS TEMAS

En esta edición el tema seleccionado por la comisión organizadora ha sido, para la modalidad de disertación: ¿Para qué sirve la filosofía?
Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son: ¿es útil la filosofía en la sociedad actual?; ¿puede haber ciencia sin filosofía? ¿y filosofía sin ciencia?; ¿es la filosofía un modo de pensar, de sentir o de vivir? o ¿todo ello?

Y para las modalidades de dilemas y fotografía filosófica: La libertad de expresión.


LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA

Este año una novedad,  tal y como os anunciamos hace algunos meses, celebraremos la Olimpiada Filosófica de España, que nace como propuesta para intercambiar las experiencias que diversas comunidades autónomas llevan ya tiempo trabajando con sus propias olimpiadas, además de comunidades que comienzan ahora su andadura olímpica. 
Aún estamos cerrando las bases y perfilando todo lo que supone poner en marcha una iniciativa tan ambiciosa como ésta.
Creemos que en estos momentos difíciles para nuestra materia es importante compartir con los alumnos actos donde la filosofía cobre vida.
Los participantes en la O.F.E. serán los alumnos premiados en las distintas Olimpiadas autonómicas.

Este año la Olimpíada Filosófica de España se celebrará en Salamanca. En breve, en este blog, dispondréis de un enlace a la misma, así como a las otras Olimpiadas que se celebran en otras comunidades autónomas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada