viernes, 25 de mayo de 2012

III Olimpiada Filosófica


Terminada la II Olimpiada Filosófica, comenzamos los trabajos para preparar la III Olimpiada.

El comité organizador acordó ayer las fechas y los temas de la III Olimpiada Filosófica de Madrid, así como  realizar una ampliación de la Olimipada incluyendo dos nuevas secciones: una en modo de concurso centrada en los dilemas morales y dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO, y otra en modo de participación, en principio sin concurso,  centrada en la Fotografía. Más adelante exponemos las líneas generales de esas dos nuevas actividades; antes del 1 de Julio habremos fijado con más detalle las normas de participación en ambas secciones.

FECHA
Mantenemos el modelo de este año: ejercicio el jueves por la tarde y actos el viernes por la mañana. La fecha también es buena: primer jueves después de Semana Santa. Eso significa que el año que viene, la Olimpiada se celebrará el día 4-5 de Abril.

TEMA
¿Qué es la realidad?

Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son:

¿Cuáles son las propiedades que caracterizan o definen lo real?
¿Es lo virtual una ilusión o una realidad?
La realidad, ¿se descubre o se inventa?
¿Ocultan las apariencias la realidad o la muestran?
¿Es racional la realidad?
¿Existe alguna relación entre la utopía y la realidad?
¿Qué es más real, Don Quijote o Cervantes?
¿Es la realidad un sueño?

DILEMAS MORALES Y FOTOGRAFÍA
El año que viene abrimos dos nuevas secciones, una dedicada a dilemas morales, y destinada a alumnos de 4º de la ESO. Otra destinada a fotografías filosóficas.
La primera se organizará como la actual Olimpiada: se propone un modelo, se apuntan institutos, envían los dos mejores ejercicios, se seleccionan los 20 mejores y pasan a la final, con un planteamiento similar al de la actual Olimpiada.
Para la fotografía, se apuntan los Institutos que lo deseen. Se seleccionan las fotos mejores para hacer una presentación en Movie maker u otro programa similar y se muestran en los actos de la final. Podemos pensar en otorgar premiso o al menos reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada