martes, 4 de octubre de 2011

Comienza la II Olimpiada

El pasado mes de junio, comenzamos a preparar la edición de la II Olimpiada Filosófica de Madrid con mucha ilusión y ganas de ampliarla con otras formas de participación. Entre los temas propuestos, elegimos casi por unanimidad, y en gran medida impelidos por los acontecimientos que se habían sucedido a lo largo del año, el tema: ¿Vivimos en democracia?

Sin embargo, la primera semana de julio llegaron a los IES públicos madrileños las instrucciones de principio de curso y… llegó septiembre: la aplicación de las Instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que regulan el curso 2011/12, ha ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros públicos, provocando una enorme indignación y movilizaciones, a las que se han sumado las AMPAS, en tanto que suponen un grave deterioro de la calidad de la enseñanza pública. Entre otras acciones, de forma mayoritaria las asambleas de profesores han acordado la no realización de actividades extraescolares.

Gran parte de los organizadores y participantes de esta Olimpiada somos profesores de la Enseñanza Pública y estamos comprometidos con la misma; todo lo que está ocurriendo nos ha llevado a plantearnos la posibilidad de suspender este segundo certamen. Tras discutir las diferentes posiciones, hemos decidido continuar con la Olimpiada. Dos han sido las principales razones para adoptar está posición:

- La primera, la delicada situación en la que se encuentra nuestra materia. Cuando iniciamos este proyecto nuestra intención era promover «otra forma de hacer filosofía», una forma de revitalizar la materia puesto que creemos que la filosofía puede y debe contribuir a reivindicar el razonamiento y la argumentación frente a la mera opinión. Además, los alumnos tienen así la posibilidad de desarrollar su capacidad de investigación, su creatividad, sus habilidades críticas y sobre todo, pueden disfrutar haciéndolo.

- La segunda, valoraba la posibilidad de incluir la Olimpiada como una parte más en el desarrollo de nuestro temario —intención que también estuvo presente desde el comienzo del proyecto— es decir, que la disertación no constituya un esfuerzo sobreañadido sino un elemento más de nuestra evaluación de los contenidos curriculares, una forma distinta de hacer filosofía en el aula.

No obstante, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que se están produciendo este curso hemos pensado que, de forma provisional, la Olimpiada se celebraría un solo día y en horario lectivo, de forma que no se considere como extraescolar. En caso de que las circunstancias variasen, reconsideraríamos este punto.

Como se hizo en la anterior Olimpiada, varios compañeros han elaborado materiales cuyos títulos os avanzamos y que próximamente estarán a vuestra disposición en este blog.

Os invitamos a participar en esta II Olimpíada, agradeciéndoos de antemano y valorando el esfuerzo que para muchos de vosotros supone la participación en circunstancias tan singulares. A día de hoy se nos antoja que el tema de la Olimpiada va a darnos mucho juego para trabajar en las aulas: ¿Vivimos en democracia?

II Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

Tema general: ¿Vivimos en una democracia?

1. ¿Por qué y para qué la democracia?
2. ¿Es la democracia participativa una utopía?
3. ¿Es la democracia una tiranía de las mayorías?
4. ¿Eligen las personas o los grupos de poder?
5. ¿Deben tener límites las democracias?
6. ¿En qué instituciones puede haber democracia?


Fecha para la celebración de la final de la II Olimpiada Filosófica es el 13 de Abril de 2012

Mari Cruz Antón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada