Documentos

Orientaciones Didácticas VII Olimpiada. 
Tema: "Nuevas tecnologías e identidad humana"

Este año no ha sido posible ofrecer materiales como en las otras convocatorias. Sin embargo, aquí podéis consultar dos enlaces con materiales variados.
  1. Minorías creativas.
  2. Recursos varios.

Se proponen dos dilemas, aunque se puede presentar cualquier otro.

Dilema 1. Criogenizar para poder vivir más en el futuro.

Una niña inglesa de 14 años, afectada por un cáncer terminal que iba provocar su muerte a corto plazo, le escribió una carta al juez Peter Jackson: «Se me ha pedido que explique por qué quiero hacer una cosa tan inusual. Sólo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que voy a morir. Creo que ser criogenizados nos da la oportunidad de ser curados y despertados incluso en cientos de años. No quiero ser enterrada bajo tierra. Quiero vivir y vivir más tiempo, y creo que en el futuro pueden encontrar una cura para mi cáncer y despertarme. Quiero tener esa oportunidad. Ése es mi deseo.» Lo que la niña estaba pidiendo era que los médicos le provocaran un paro cardíaco para poner término a su vida y a continuación criogenizarla para poder curarse en un futuro. La madre apoyaba la decisión de la niña, pero el padrastro no la apoyaba. El procedimiento de criogénesis ha de empezar dos minutos después de la parada del corazón y no más tarde de 15 minutos. El juez autorizó la petición de la niña.La madre consiguió el apoyo de una sociedad inglesa para poder pagar el coste del proceso, unos 45.000 €. El cadáver criogenizado de la niña está ahora en los tanques blancos con nitrógeno líquido del Cryonics Institute de Michigan, en Estados Unidos.

¿Qué hubieras decidido tú en el caso de ocupar el lugar del juez?

Dilema 2. Dopaje y deporte

Dopaje y deporte son términos que van de la mano con frecuencia. Sin duda los deportes más señalados son el ciclismo y el atletismo, pero también en fútbol, baloncesto, béisbol, tenis o natación hay graves problemas. En general, el dopaje está prohibido, y su uso tiene connotaciones negativas. Sin embargo, ¿qué pasa si decimos que el dopaje, en realidad, no debería ser considerado hacer trampas? Hay un reducido pero ruidoso grupo de comentaristas y estudiosos que, desde hace unos años, exigen su legalización. Su máximo representante es Julian Savulescu, filósofo e investigador de la Universidad de Oxford. Su principal argumento es que la mayor parte de los deportistas profesionales recurren a sustancias dopantes y muchas veces no son detectados. Por eso, ha llegado el momento de admitir que jamás se podrá erradicar el dopaje. De modo que, el siguiente paso lógico, es legalizarlo, pues sería más beneficioso no sólo para el espectáculo, sino también más justo. Desde su punto de vista, el sistema actual (que persigue a todos los dopados pero que sólo logra detectar y castigar a unos pocos) tan sólo sirve para que las carreras de un pequeño puñado de culpables se trunquen para siempre, mientras el resto de sus competidores, igualmente dopados, continúan de forma exitosa y sin la pesada mácula de la vergüenza social y deportiva.
Teniendo en cuenta estos argumentos, ¿crees que debe legalizarse el dopaje?

​Dilema extraído del reportaje: Mohorte, Así piensan quienes defienden la legalidad del doping en el deporte. Publicado en Magnet el 29 de octubre de 2015. https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/asi-piensan-quienes-defienden-la-legalidad-del-doping-en-el-deporte

Para los Dilemas morales pueden verse también estos enlaces sobre el coche autónomo:



Orientaciones Didácticas VI Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Qué es la belleza?
Este año debido al retraso en la selección de los temas en la Olimpiada Filosófica Española, y a pesar de que algunos compañeros y compañeras se habían ofrecido a elaborar materiales, no es posible ofrecer tantos materiales como en las otras convocatorias. Sin embargo nuestro compañero Francisco Javier Rodríguez Buil ha tenido la gentileza de elaborar casi contra reloj, el material que a continuación os compartimos.

Orientaciones Didácticas V Olimpiada. Modalidad disertación.
En los documentos que se adjuntan aparecen unas orientaciones para poder trabajar con el alumnado el tema planteado en la V Olimpiada. Hay unas reflexiones generales, textos, planes de discusión, sugerencias de películas y novelas.... Además de una presentación general, cada documento se centra en una de las preguntas relacionadas con el tema. La diversidad de autores,enfoques y orientaciones enriquece las posibilidades de trabajar el tema en el aula.
Tema: "Naturaleza y cultura, ¿qué nos hace ser quienes somos?"

Si tenéis problemas para descargar los documentos cerrad vuestro "gmail" y pulsad de nuevo en el enlace, podréis bajarlos sin problema.

  1. ¿Agresividad natural o violencia cultural? 
  2. ¿Es la cultura nuestra segunda naturaleza?
  3. ¿Puede nuestra voluntad superar los límites de la naturaleza? 
  4. ¿Cuánto hay de natural y de cultural en las diferencias de género y en la identidad sexual? 
  5. Naturaleza, cultura o todo lo contrario. ¿En qué consistimos?


Orientaciones Didácticas IV Olimpiada. Modalidad disertación.
En los documentos que se adjuntan aparecen unas orientaciones para poder trabajar con el alumnado el tema planteado en la IV Olimpiada. Hay unas reflexiones generales, textos, planes de discusión, sugerencias de películas y novelas.... Además de una presentación general, cada documento se centra en una de las preguntas relacionadas con el tema. La diversidad de autores y enfoques enriquece las posibilidades de trabajar el tema en el aula.
Tema: ¿Para qué sirve la filosofía?
  1. ¿Para qué sirve la filosofía?
  2. Ciencia y Fiosofía
  3. La filosofía: modo de vivir, modo de pensar, modo de sentir
  4. Filosofía y religión
  5. Una reflexión a partir del «mito de la caverna» de Platón 

Orientaciones Didácticas III Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Qué es la realidad?
  1. ¿Qué es la realidad?
  2. ¿Es lo virtual una ilusión o una realidad?
  3. ¿Cuáles son las propiedades que caracterizan o definen lo real?
  4. ¿Es la realidad un sueño? 
  5. ¿Existe alguna relación entre la utopía y la realidad? 

Orientaciones Didácticas II Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Vivimos en una democracia?