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miércoles, 15 de abril de 2015

Debate entre el Colegio Altair y el Colegio Salesianos de Atocha

¿Qué tiene más importancia en la constitución de la persona humana: la genética o la cultura?

El Debate fue un momento importante de la Jornada Final de la V Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid.  En el que intervinieron los alumnos del Colegio Salesianos de Atocha: Carolina López Rodríguez, Noelia Pérez, Pedro José Romero Gómez, Loreto Pérez Méndez y Antonio Carrera Maestro.t Y los alumnos de Colegio Altair: Fernando Guisasola Montes, Andrea Martínez López, Miguel Justribó Medina, Carlos Navarro Moreno y Lucía Martín García. 

Las posturas estuvieron muy bien definidas y las intervenciones fueron lúcidas y combativas.
Transcurrió en torno al tema de ¿qué influye más en la constitución de los hombres: lo heredado por la genética o lo adquirido por el entorno y la educación.
Los alumnos del Colegio Salesianos de Atocha defendieron la importancia de la cultura y del aprendizaje en la constitución de lo humano frente a lo aportado por la herencia genética. Su defensa se centró en que el proceso de humanización es el desarrollo de la cultura y el ser humano se adapta al medio para sobrevivir a través de la cultura, del lenguaje y de la técnica. Por otra parte el hombre necesita de otros seres humanos para ser humano y en este proceso de socialización el factor fundamental es la cultura. La cultura no sólo permite sobrevivir sino vivir bien y por eso se dice que perfecciona las características naturales a través del desarrollo de elementos culturales materiales e inmateriales. En resumen la cultura transforma al hombre y lo lleva más allá de su propia naturaleza con la espiritualidad y arte.


Por otra parte, los alumnos del Colegio Altair desarrollaron la importancia de la genética por encima de los aspectos más culturales y que se adquieren por su relación con el entorno social y cultural. Hicieron hincapié en que se trata de un debate actual y más a partir del desarrollo de la Genética y de la investigación centrada en el descubrimiento de los genes. Esa importancia de lo genético se manifiesta no solo en las características corporales y fisiológicas. De ahí que las relaciones entre el genotipo y el fenotipo sean absolutamente constitutivas de lo que somos. Citaron abundantes ejemplos de investigaciones genéticas y de cómo los genes determinan nuestras características corporales. También hicieron referencia a las relaciones entre los genes y algunas enfermedades. Así como de las relaciones entre los genes y algunas conductas como la timidez, homosexualidad, alcoholismo, etc. Como conclusión compararon la genética a los a priori kantianos y la cultural a los a posteriori.
Después de las intervenciones de los 5 alumnos de cada Colegio hubo muy buenas y abundantes intervenciones del público que contribuyeron a dar viveza y aún más agilidad a la discusión.
                                                                              
                                                                            Manolo Sanles. Profesor del Colegio Altair.

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