BASES VIII Olimpiada Filosófica de Madrid
Objetivos de la actividad
- Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en del mundo escolar
- Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
- Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
- Establecer lazos entre los profesores de filosofía de la Comunidad de Madrid.
- Crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.
Proceso y desarrollo del certamen
Los Centros educativos deberán inscribirse entre los
días 30 de octubre y 21 de diciembre de 2017. Como en años
anteriores pueden inscribirse todos los centros de la Comunidad de Madrid.
La VIII Olimpiada tiene cuatro ámbitos de desarrollo: la
disertación filosófica para alumnos de
bachillerato, la resolución de dilemas morales, para
el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria 3º y 4º ESO, la sección de fotografía filosófica en la que pueden participar tanto alumnos de 4º ESO como de bachillerato y la sección de vídeo filosófico abierta a alumnos de 4ºESO y 1ºBACH. La cuota de inscripción por Centro será de
30 € si el centro participa en una prueba, 50 € si participa en dos, 70€ si participa en tres pruebas, 80€ si participa en las cuatro.
La Olimpiada se realizará en varias fases:
1. La primera de
ellas se realizará en los centros educativos participantes. La Comisión organizadora propone un tema filosófico para que cada profesor lo realice con
sus alumnos. El tema elegido para esta VIII Olimpiada Filosófica de Madrid es el mismo para todas las modalidades: "Revolución y utopía"
a) Disertación:
Los alumnos deberán elaborar un texto de
contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro
páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).
b) Dilema moral:
Los alumnos
deberán exponer la solución argumentada de un dilema moral que guarde relación con el tema propuesto. El tercer apartado del ejercicio, la
solución, tendrá una extensión máxima de tres
páginas (6.200 caracteres con
espacio o 1.200 palabras)
c) Fotografía filosófica: Los alumnos deberán hacer una fotografía en la que estará sobreimpresa una pregunta de carácter filosófico y en relación con el tema propuesto. Para más información hacer clic aquí: Fotografía filosófica.d) Vídeo filosófico: ver sección Vídeo.
Disertación y dilemas respetarán el siguiente formato:
- Tipo de letra: Times New Roman
- Tamaño: 12 puntos
- Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
- Margen superior e inferior: 2,5 cm.
- Espacio interlineal: 1,5
Esta fase se
realizará entre los meses de enero y febrero. Los profesores de filosofía
participantes seleccionarán los mejores ejercicios, ajustándose a criterios que
se detallan más adelante. Cada Centro educativo
podrá seleccionar como máximo dos ejercicios para cada prueba, que serán enviados
por correo electrónico a las direcciones de correo de la Olimpiada que se indican a continuación antes del 2 de marzo de 2017, a las 24:00 horas. Para asegurar la imparcialidad del jurado,
los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno, sino un
pseudónimo, acompañando del envío del correspondiente formulario de participación. Es decir, se enviarán por correo electrónico uno o dos archivos (el ejercicio o ejercicios (máximo 2) y el formulario de participación. Si un centro participa en las tres pruebas, deberá remitir tres formularios, uno por cada prueba en la que participe, junto con los trabajos seleccionados, y enviar cada uno de ellos según corresponda a las siguientes direcciones de correo:
Disertaciones: disertaciones.olimpiada.madrid@gmail.com
Dilemas: dilemas.olimpiada.madrid@gmail.com
Fotografía filosófica: filofotosofia.olimpiada.madrid@gmail.com
Vídeo filosófico: videos.olimpiada.madrid@gmail.com Ver vídeo
Vídeo filosófico: videos.olimpiada.madrid@gmail.com Ver vídeo
2. Recibidos todos
los ejercicios, se distribuirán entre las personas encargadas de la corrección,
que corregirán los ejercicios siguiendo los criterios acordados,
y seleccionaran los veinte mejores más tres ejercicios suplentes para cubrir
posibles bajas en la final. En las modalidades de fotografía filosófica y vídeo filosófico, no existirá prueba adicional, es decir entre las fotografías recibidas se seleccionarán 20 que serán las finalistas, de entre las cuales se elegirá el primer, segundo y tercer premio. En el caso de la prueba de vídeo el procedimiento será igual al de fotografía. Sobre el 16 de marzo se publicarán en el blog los nombres de los finalistas.
3. La Final de la VIII Olimpiada filosófica se celebrará en dos sesiones. El día 19 de abril de 2018, a las 5 de la tarde, (el lugar está aún por determinar), realizarán
la prueba final los 20 finalistas de la sección de disertaciones y dilemas. El día 20 de abril de 2018, en la Universidad Autónoma de Madrid, se celebrarán los actos finales
y la entrega de premios. Se hará igualmente la presentación de las fotografías y vídeos ganadores. Estarán invitados, además de los 60 finalistas, y los participantes en el debate todos los
profesores y alumnos que hayan participado en la iniciativa.
4. En esta fase
final los alumnos finalistas de disertación y dilemas tendrán que realizar en el IES (por determinar) un ejercicio final. Los ejercicios serán corregidos por miembros de la Comisión organizadora, siempre y cuando
ninguno de sus alumnos participe en la fase final. Estos miembros
seleccionarán tres disertaciones y tres
dilemas morales, asignando los tres premios. Los tres ganadores leerán sus textos durante la ceremonia del día 20 de abril. En el acto
final habrá también un debate entre estudiantes de dos centros educativos sobre
un tema relacionado con el tema central de esta VIII Olimpiada.
Se establecerán
distintos premios tanto para los alumnos que participen en la fase final como
para los ganadores de la prueba.
Para la corrección de las disertaciones utilizaremos los siguientes criterios.
Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de la disertación.
A. ENUMERACIÓN (1 punto)
Se dan variedad de opciones, y estas son relevantes y pertinentes.
B. ARGUMENTACIÓN (3 puntos)
Se ofrecen argumentas a favor de cada una de las dos opciones del dilema
C. ANÁLISIS DEL DILEMA (1 punto)
Se señalan los valores y principios más importantes del dilema y se establece una jerarquía de los mismos.
D. SOLUCIÓN (4 puntos)
Se expone lo que uno mismo haría en ese caso, realizando una argumentación personal, clara y pertinente
E. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuadas.
Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de los dilemas morales.
En la final, plantearemos un dilema relacionado con el tema, pero distinto a los cuatro que aparecen en este modelo.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN DISERTACIÓN
Para la corrección de las disertaciones utilizaremos los siguientes criterios.
A. ESTRUCTURA INTERNA (3 puntos)
Se valora la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación.
B. REFLEXIÓN PERSONAL (2 puntos)
Se valora si el enfoque es personal y se utilizan ejemplos y vivencias próximas en vez de limitarse a reproducir estereotipos o conocimientos ajenos. SE valora igualmente la espontaneidad, frescura y viveza del trabajo.
C. ARGUMENTACIÓN (4 puntos)
Se valora la coherencia y la calidad de los argumentos utilizados, si son suficientes, variados y, sobre todo, si están bien fundamentados y elaborados intentando ser objetivo, sin dejarse llevar por los prejuicios o por afirmaciones poco probadas.
D. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados.
ALGUNOS LIBROS RECOMENDADOS
Para preparar mejor las disertaciones, recomendamos algunos libros:
GARCÍA MORIYÓN, F. (Coord.): Argumentar y razonar. Cómo enseñar y evaluar la capacidad de argumentar. Madrid: CCS, 2007. Libro breve en el que se explica con detalle y con precisas indicaciones didácticas los criterios de corrección que hemos seguido en esta Olimpiada.
MIRANDA ALONSO, T.: Argumentos. Valencia: Universitat de Valencia, 2002.
PIZARRO, F.: Aprender a razonar. Madrid: Alhambra, 1988. Exposición clara y sugerente, con recomendaciones muy adecuadas para el trabajo docente. Incluye un buen repertorio de falacias.
WESTON, A.: Las claves de la argumentación. Barcelona; Ariel, 1994. Es una introducción general sobre la argumentación, en lenguaje muy asequible para alumnos
CRITERIOS CORRECCIÓN DE LOS DILEMAS MORALES
A. ENUMERACIÓN (1 punto)
Se dan variedad de opciones, y estas son relevantes y pertinentes.
B. ARGUMENTACIÓN (3 puntos)
Se ofrecen argumentas a favor de cada una de las dos opciones del dilema
C. ANÁLISIS DEL DILEMA (1 punto)
Se señalan los valores y principios más importantes del dilema y se establece una jerarquía de los mismos.
D. SOLUCIÓN (4 puntos)
Se expone lo que uno mismo haría en ese caso, realizando una argumentación personal, clara y pertinente
E. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuadas.
Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de los dilemas morales.
En la final, plantearemos un dilema relacionado con el tema, pero distinto a los cuatro que aparecen en este modelo.
- Modelo de prueba para la VIII Olimpiada
ALGUNOS ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADOS
Para ampliar la información sobre la realización de los dilemas morales, puede servir la wiki. Haz lo que debas donde se pueden encontrar orientaciones, ejemplos de dilemas, vídeos con dilemas, enlaces de interés...
CRITERIOS CORRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA
El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar y premiar las obras enviadas:- La calidad técnica y estética de la fotografía.
- La riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
- La relación y coherencia entre la imagen y la pregunta formulada.
- La adecuación y relación con el tema general planteado en esta edición.
- La originalidad y profundidad de la propuesta y enfoque.
- La capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN VÍDEO FILOSÓFICO
·
Calidad y complejidad técnica (2,5
puntos)
ü Sonido
ü Imagen
ü Factura
ü Montaje
·
Guion: centrado en el tema.
Precisión y claridad de la reflexión propuesta. Existencia de una tesis sobre
el tema. (2,5 puntos)
·
Riqueza conceptual, evitando caer
en tópicos visuales y conceptuales. Capacidad de provocar reflexión sobre el
tema. (2,5 puntos)
·
Originalidad y creatividad. (2,5
puntos)
Participación en la Olimpiada Filosófica de España
Los dos primeros ganadores de cada categoría serán los representantes de la Olimpiada en la V OFE, que este año se celebrará en Mérida los días 4 y 5 de mayo de 2018. En caso de no poder asistir alguno de ellos por causa justificada se seleccionaría como representante al tercer premio.
Aún está por determinar el número de representantes en la categoría de vídeo, estando sujeta a la presentación de trabajos.
Os recordamos que la organización de la Olimpiada filosófica está abierta a
cualquier sugerencia que pueda mejorar el proyecto y también que cualquier
profesor/a de filosofía podrá formar parte de la Comisión organizadora, así como a colaborar en todas las tareas que implica el desarrollo de la misma.