Páginas

Bases

BASES VIII Olimpiada Filosófica de Madrid

Objetivos de la actividad

  1. Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en del mundo escolar
  2. Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  3. Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
  4. Establecer lazos entre los profesores de filosofía de la Comunidad de Madrid.
  5. Crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.

Proceso y desarrollo del certamen


Los Centros educativos deberán inscribirse entre los días 30 de octubre y 21 de diciembre de 2017. Como en años anteriores pueden inscribirse todos los centros de la Comunidad de Madrid.
La VIII Olimpiada tiene cuatro ámbitos de desarrollo: la disertación filosófica  para alumnos de bachillerato, la resolución de dilemas morales, para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria 3º y 4º ESO, la sección de fotografía filosófica en la que pueden participar tanto alumnos de 4º ESO como de bachillerato y la sección de vídeo filosófico abierta a alumnos de 4ºESO y 1ºBACH. La cuota de inscripción por Centro será de 30 € si el centro participa en una prueba, 50 € si participa en dos, 70€ si participa en tres pruebas, 80€ si participa en las cuatro.
La Olimpiada se realizará en varias fases:

1. La primera de ellas se realizará en los centros educativos participantes. La Comisión organizadora propone un tema filosófico para que cada profesor lo realice con sus alumnos. El tema elegido para esta VIII Olimpiada Filosófica de Madrid es el mismo para todas las modalidades: "Revolución y utopía"

a) Disertación:  Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).

b) Dilema moral:  Los alumnos deberán exponer la solución argumentada de un dilema moral que guarde relación con el tema propuesto. El tercer apartado del ejercicio, la solución, tendrá una extensión máxima de tres páginas  (6.200 caracteres con espacio o 1.200 palabras)

c) Fotografía filosófica:  Los alumnos deberán hacer una fotografía en la que estará sobreimpresa una pregunta de carácter filosófico y en relación con el tema propuesto. Para más información hacer clic aquí: Fotografía filosófica.

d) Vídeo filosófico:  ver sección Vídeo.

Disertación y dilemas  respetarán el siguiente formato:
  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: 1,5
Esta fase se realizará entre los meses de enero y febrero. Los profesores de filosofía participantes seleccionarán los mejores ejercicios, ajustándose a criterios que se detallan más adelante. Cada Centro educativo podrá seleccionar como máximo dos ejercicios para cada prueba, que serán enviados por correo electrónico a las direcciones  de correo de la Olimpiada que se indican a continuación antes del 2 de marzo de 2017, a las 24:00 horas. Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno, sino un pseudónimo, acompañando del envío del correspondiente formulario de participación. Es decir, se enviarán por correo electrónico uno o dos archivos (el ejercicio o ejercicios (máximo 2) y el formulario de participación. Si un centro participa en las tres pruebas, deberá remitir tres formularios, uno por cada prueba en la que participe, junto con los trabajos seleccionados, y enviar cada uno de ellos según corresponda  a las siguientes direcciones de correo:

Dilemasdilemas.olimpiada.madrid@gmail.com 
Fotografía filosófica: filofotosofia.olimpiada.madrid@gmail.com
Vídeo filosóficovideos.olimpiada.madrid@gmail.com Ver vídeo

El formulario de participación es independiente de la ficha de inscripción, que hace referencia al pago de la cuota necesario para la participación.

2. Recibidos todos los ejercicios, se distribuirán entre las personas encargadas de la corrección, que corregirán  los ejercicios siguiendo los criterios acordados, y seleccionaran los veinte mejores más tres ejercicios suplentes para cubrir posibles bajas en la final. En las modalidades de fotografía filosófica y vídeo filosófico, no existirá prueba adicional, es decir entre las fotografías recibidas se seleccionarán 20 que serán las finalistas, de entre las cuales se elegirá el primer, segundo y tercer premio. En el caso de la prueba de vídeo el procedimiento será igual al de fotografía. Sobre el 16 de marzo se publicarán en el blog los nombres de los finalistas. 

3. La Final de la VIII Olimpiada filosófica se celebrará en dos sesiones. El día 19 de abril de 2018, a las 5 de la tarde, (el lugar está aún por determinar), realizarán la prueba final los 20 finalistas de la sección de disertaciones y dilemas. El día 20 de abril de 2018, en la Universidad Autónoma de Madrid, se celebrarán los actos finales y la entrega de premios. Se hará igualmente la presentación de las fotografías y vídeos ganadores. Estarán invitados, además de los 60 finalistas, y los participantes en el debate todos los profesores y alumnos que hayan participado en la iniciativa.

4. En esta fase final los alumnos finalistas de disertación y dilemas tendrán que realizar en el IES (por determinar) un ejercicio final. Los ejercicios  serán corregidos por  miembros de la Comisión organizadora, siempre y cuando ninguno de sus alumnos participe en la fase final. Estos miembros seleccionarán tres disertaciones y tres dilemas morales, asignando los tres premios. Los tres ganadores leerán sus textos durante la ceremonia del día 20 de abril.  En el acto final habrá también un debate entre estudiantes de dos centros educativos sobre un tema relacionado con el tema central de esta VIII Olimpiada.

Se establecerán distintos premios tanto para los alumnos que participen en la fase final como para los ganadores de la prueba.



CRITERIOS DE CORRECCIÓN DISERTACIÓN


Para la corrección de las disertaciones utilizaremos los siguientes criterios. 

A. ESTRUCTURA INTERNA (3 puntos)
Se valora la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación.

B. REFLEXIÓN PERSONAL (2 puntos)
Se valora si el enfoque es personal y se utilizan ejemplos y vivencias próximas en vez de limitarse a reproducir estereotipos o conocimientos ajenos. SE valora igualmente la espontaneidad, frescura y viveza del trabajo. 

C. ARGUMENTACIÓN (4 puntos)
Se valora la coherencia y la calidad de los argumentos utilizados, si son suficientes, variados y, sobre todo, si están bien fundamentados y elaborados intentando ser objetivo, sin dejarse llevar por los prejuicios o por afirmaciones poco probadas.

D. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados.

Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de la disertación. 


ALGUNOS LIBROS RECOMENDADOS

Para preparar mejor las disertaciones, recomendamos algunos libros:

GARCÍA MORIYÓN, F. (Coord.): Argumentar y razonar. Cómo enseñar y evaluar la capacidad de argumentar. Madrid: CCS, 2007. Libro breve en el que se explica con detalle y con precisas indicaciones didácticas los criterios de corrección que hemos seguido en esta Olimpiada.
MIRANDA ALONSO, T.: Argumentos. Valencia: Universitat de Valencia, 2002.
PIZARRO, F.: Aprender a razonar. Madrid: Alhambra, 1988. Exposición clara y sugerente, con recomendaciones muy adecuadas para el trabajo docente. Incluye un buen repertorio de falacias.
WESTON, A.: Las claves de la argumentación. Barcelona; Ariel, 1994. Es una introducción general sobre la argumentación, en lenguaje muy asequible para alumnos


CRITERIOS CORRECCIÓN DE LOS DILEMAS MORALES


A. ENUMERACIÓN (1 punto)
Se dan variedad de opciones, y estas son relevantes y pertinentes.

B. ARGUMENTACIÓN (3 puntos)
Se ofrecen argumentas a favor de cada una de las dos opciones del dilema

C. ANÁLISIS DEL DILEMA (1 punto)
Se señalan los valores y principios más importantes del dilema y se establece una jerarquía de los mismos.

D. SOLUCIÓN (4 puntos)
Se expone lo que uno mismo haría en ese caso, realizando una argumentación personal, clara y pertinente

E. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuadas.

Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de los dilemas morales
En la final, plantearemos un dilema relacionado con el tema, pero distinto a los cuatro que aparecen en este modelo.

  • Modelo de prueba para la VIII Olimpiada

ALGUNOS ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADOS

Para ampliar la información sobre la realización de los dilemas morales, puede servir la wikiHaz lo que debas donde se pueden encontrar orientaciones, ejemplos de dilemas, vídeos con dilemas, enlaces de interés...


CRITERIOS CORRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar y premiar las obras enviadas:

  • La calidad técnica y estética de la fotografía.
  • La riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
  • La relación y coherencia entre la imagen y la pregunta formulada.
  • La adecuación y relación con el tema general planteado en esta edición.
  • La originalidad y profundidad de la propuesta y enfoque.
  • La capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones.


CRITERIOS DE CORRECCIÓN VÍDEO FILOSÓFICO


·                   Calidad y complejidad técnica (2,5 puntos)
ü  Sonido
ü  Imagen
ü  Factura
ü  Montaje
·                   Guion: centrado en el tema. Precisión y claridad de la reflexión propuesta. Existencia de una tesis sobre el tema. (2,5 puntos)
·                   Riqueza conceptual, evitando caer en tópicos visuales y conceptuales. Capacidad de provocar reflexión sobre el tema. (2,5 puntos)

·                   Originalidad y creatividad. (2,5 puntos)


Participación en la Olimpiada Filosófica de España


Los dos primeros ganadores de cada categoría serán los representantes de la Olimpiada en la V OFE, que este año se celebrará en Mérida los días 4 y 5 de mayo de 2018.  En caso de no poder asistir alguno de ellos por causa justificada se seleccionaría como representante al tercer premio.
Aún está por determinar el número de representantes en la categoría de vídeo, estando sujeta a la presentación de trabajos.  


Os recordamos que la organización de la Olimpiada filosófica está abierta a cualquier sugerencia que pueda mejorar el proyecto y  también que cualquier profesor/a de filosofía podrá formar parte de la Comisión organizadora, así como a colaborar en todas las tareas que implica el desarrollo de la misma.